De nuevo con vosotros para contaros una nueva excursión superinteresante para hacer con chavales.
A continuación el mapa de los puntos visitados en esta escapada:
Si queréis ver el
mapa con todos nuestros viajes, podéis pinchar
aquí.
El viernes 28 de Mayo nos desplazamos hasta Arnedillo para realizar al día siguiente la
Ruta de los Dinosaurios de Enciso.
La ruta que seguimos os la indico en la siguiente imagen. Tardamos aproximadamente 2 horas en llegar desde Vitoria hasta Arnedillo. Durante el camino paramos a coger agua. Somos novatos pero ya tenemos algunas máximas, "Si hay agua, hay repostaje, si no a otra cosa".
Hicimos un intento en balde y finalmente paramos en la gasolinera que hay después de Briones. Le preguntamos al señor de la gasolinera si era posible coger agua y nos indicó que sí, así que llenamos el depósito tanto de agua como de gasóleo.
En
Arnedillo teníamos localizado el parking para dormir. Esta justo a la entrada del pueblo (N 42.214327, W 2.233722) y dormimos las dos noche acompañados por otras 4 AC. Hay que decir que es un poquillo ruidoso porque está en el borde de la carretera y Arnedillo es un pueblo con movimiento, así que habia un poco de alboroto, pero en general, bien.
Nota 1/9/2017: En Arnedillo ya hace varios años abrieron un área en (
42.21222, -2.23944).
Por la mañana, el peque toco diana, así que para las 9:30 ya estábamos de nuevo en ruta. Desde Arnedillo fuimos a
Enciso y desde allí fuimos hasta el parking del yacimiento de Valdecevillo (N 42.137743 W 2.255244). Dejamos aparcada la AC durante toda la ruta, aunque daba un poco de yuyu porque no había nadie, pero no tuvimos problema. Aquí tenéis una foto de la ruta en cuestión.
Son unos 6 kilómetros pero nuestro txiki de 4 años la hizo sin problemas, entre otras cosas porque cada poco recorrido tienes entretenimiento para los peques, Dinosaurios, columpios, tirolína, toboganes.
Dejamos la AC en el
Yacimiento de Valdecevillo y desde aquí empezamos a andar por la carretera hacia
Enciso. Al llegar al pueblo, al lado del puente sobre el río Cidacos, se puede ver que están construyendo una especie de
parque temático (El Barranco Perdido) que la verdad es que promete. En ese mismo punto, justo al pasar el puente, hay que tomar dirección al
Yacimiento de la Virgen del Campo (N 42.143972 W 2.271643)
, donde se ve una maqueta de una pelea de Dinosaurios y las huellas correspondientes a la lucha que tuvo lugar (está toda la ruta bien indicada así que no hay pérdida).
Continuamos el camino dirección al
Yacimiento la Senoba (N 42.130531 W 2.266327), donde hay varios columpios, zona de merendero con sombra y un yacimiento de huellas. Aprovechamos para comernos unos bocatas y descansar un poco.
Desde la Senoba fuimos de nuevo hasta el Yacimiento de Valdecevillo. Por el camino nos encontramos algún otro columpio y una tirolina donde nuestro pequeño se lo pasó en grande. Finalmente llegamos de nuevo al punto de partida, donde se pueden ver 6 maquetas de dinosaurios a tamaño real y gran cantidad de huellas.
Después de esta excursión regresamos a Arnedillo y nos acercamos a la Termas Naturales. Desde el parking puedes darte un paseo junto a un caminito al lado del río Cidacos que te lleva hasta las Termas.
La verdad es que hay bastante gente, pero merece la pena. Hay termas a ambos lados del río, pero las que se ven en la foto son las más preparadas. Están a 42º, 40º y 38º, vamos que 5 minutos y sales colorado como un pavo, pero muy relajante.
Al día siguiente, volvimos de nuevo a las Termas y después fuimos a ver el Mirador del Buitre. Esta abierto los sábados y domingos de 11:00 a 13:30. La entrada cuesta 2€ para los adultos y nos dieron una clase magistral sobre el tema. Tienen cámaras para mostrarte los Buitres Leonados que hay, los polluelos y te decriben perfectamente todo el proceso de un Buitre (Superinteresante).
Luego a comer, y de vuelta para casa.
Hasta la semana que viene.